Poitin

Roi y su amigo (y mío) Jairo se fueron a Dublín a celebrar el cumpleaños del segundo, quisieron llevarme pero imaginándome el  programa, me ...

Roi y su amigo (y mío) Jairo se fueron a Dublín a celebrar el cumpleaños del segundo, quisieron llevarme pero imaginándome el  programa, me disculpé.
Ese fin de semana, Jairo aprendió todo sobre la destilación de un licor que probaron y esta es la explicación que nos hace:

Una parte importante de las bebidas destiladas por toda Europa son a base de sobras, de los restos de la cosecha o de los excedentes destinados a pudrirse si no fuera por el poder mágico del alambique. La sliwotiza (en sus diferentes y variadas formas escritas) no es en origen más que el fruto de la destilación de los restos de las ciruelas usadas para mermeladas, conserva o simplemente que no se consiguen vender. En Galicia, el resto de la uva –o bagazo- es la base del aguardiente.
Irlanda, en este sentido, no es una excepción. Si se tiene en cuenta que la producción de frutas o vinícola en esa isla es equivalente en cifras y en calidad a la de mango y papaya en Galicia, no es de extrañar que la patata sea el producto estrella para la destilación –teniendo en cuenta que el cereal necesario para hacer whiskey o cerveza era, en su día, la posibilidad de muy pocos pero ricos emprendendores, tales como los señores John Jameson o Arthur Guinness.
Y gracias a la patata tenemos el poitín (pronunciado pó-chin): un aguardiente transparente, muy fuerte (suele rondar los 70%); El equivalente pobre de la absenta –y con un nombre más mundano ya que deriva de la palabra irlandesa para “pote”- pero que inspiró mucha y muy variada obra literaria –y no pocas páginas de sucesos, ya que su destilación ilegal sigue siendo una “tradición” local.
Siendo sinceros y generosos, el poitín, solo, no es “agradable”. Un sabor demasiado metálico y un porcentaje de alcohol tan alto no auguran nada bueno. Sin embargo, es interesante ver como –con el márketing adecuado y mucha imaginación- un producto fácil y barato de producir y que estaría reservado a usos domésticos específicos tales como substituto del aguarrás o el alcohol clínico- se puede convertir en el componente esencial de un cocktail interesante: el “red eye” (nombre que, por cierto, deja a la claras por donde van los tiros).
Sobre una base de poitín, se le añada amargo de angostura (sí, alcohol sobre alcohol), bitter kas rojo y un poco de lima exprimida. El sabor es dulce –lo que esconde el alcohol- y la tonalidad oscura. Servido en tazones –dándole un toque de bebida ruda de marineros o de leñadores- es probablemente el cocktail más interesante en muchos años y demuestra como es posible aprovechar y popularizar una bebida de un uso a priori restringido.

La resaca debería ser un tema aparte en los libros de medicina. El poítin además nos demostró lo irrefutable: al cumplir los 35 años no se está igual de cerca de los 20 que de los 50. Los 50 estaban ya ahí a la mañana siguiente.

En uno de los pubs que estuvieron vieron la actuación de un grupo, que recomendamos


COMMENTS

TIEMPO EN GENT (BÉLGICA):
Pronóstico de Tutiempo.net
TIEMPO EN VIGO (ESPAÑA):
Nombre

arroces articulos carnes cremas Ensaladas entrantes calientes Entrantes Frios pasta Pescados Platos Únicos Postres recetas restaurantes tapas viajes
false
ltr
item
La cocina de Alex y Roi: Poitin
Poitin
https://2.bp.blogspot.com/-SGs5z3vfqvo/VOpJLB-WalI/AAAAAAAAAaw/Wrrr6l6nEWQ/s1600/dublin.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-SGs5z3vfqvo/VOpJLB-WalI/AAAAAAAAAaw/Wrrr6l6nEWQ/s72-c/dublin.jpg
La cocina de Alex y Roi
http://www.cocinadealexyroi.es/2015/02/poitin.html
http://www.cocinadealexyroi.es/
http://www.cocinadealexyroi.es/
http://www.cocinadealexyroi.es/2015/02/poitin.html
true
6421893569287012843
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy